EL TSJ PROMOVIÓ UN CAMBIO DE MIRADA EN UN ESPACIO INTERPROVINCIAL PARA REPENSAR EL SERVICIO JUDICIAL

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja llevó adelante el Taller de Innovación Judicial en el Auditorio Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos, con la participación de autoridades judiciales de La Rioja, Mendoza y Catamarca.
La actividad fue organizada de manera conjunta por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con la colaboración de la Escuela de Capacitación Judicial Joaquín V. González y el Laboratorio de Innovación Judicial – JusLAB.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del TSJ, Claudio Nicolás Saúl, y de los vocales jueces Dr. Claudio José Ana y Dra. Gabriela Irina Asís. También participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, Dr. Hernán Martel, y la ministra de ese mismo cuerpo, Dra. Fabiana Gómez.
Durante la jornada se abordaron ejes vinculados al proceso de innovación en el ámbito público y judicial, el marco teórico de la innovación pública, la conformación de equipos de trabajo y metodologías participativas orientadas a la mejora continua del servicio de justicia.
La disertación principal estuvo a cargo del Dr. Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y magíster en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías, quien expuso sobre los desafíos actuales de la transformación judicial y la necesidad de incorporar herramientas de gestión e innovación para fortalecer la eficiencia y cercanía institucional.
En la primera parte del Taller se promovió una reflexión colectiva sobre qué entendemos por justicia y qué demandan hoy las personas del servicio judicial, invitando a repensar prácticas tradicionales y a adoptar una cultura de innovación. Se abordaron las dimensiones de la innovación, producto o servicio, procesos, estructura organizacional, normativa y talento humano, destacando la necesidad de adaptar leyes, rediseñar oficinas judiciales, incorporar nuevas metodologías como la oralidad y fomentar perfiles orientados al trabajo por objetivos.
Asimismo, se trabajó sobre el cambio de mentalidad institucional, pasando de estructuras jerárquicas rígidas a modelos colaborativos y en red, con equipos multidisciplinarios y “células de innovación” ágiles. Finalmente, se puso énfasis en el liderazgo innovador, basado en la empatía, la comunicación, la resiliencia y la colaboración, y en la construcción de una cultura organizacional preparada para responder a los desafíos digitales y sociales actuales.
Tras un breve receso, inició la segunda parte del Taller que, se extendió hasta las 14 horas, en donde se desarrolló bajo una dinámica participativa en grupos, orientada a promover el intercambio y la reflexión sobre las realidades cotidianas de los ámbitos de trabajo judicial. Los equipos abordaron las distintas dimensiones de la innovación, producto o servicio, procesos, estructura organizacional, normativa y talento humano, y trabajaron en la identificación de problemas concretos, usuarios involucrados y posibles soluciones, aplicando metodologías colaborativas.
En el cierre, cada grupo designó un delegado que expuso las principales inquietudes y propuestas ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y de la Corte de Justicia de Catamarca presentes en el auditorio, consolidando un espacio de aprendizaje conjunto, fortalecimiento del trabajo en equipo y construcción de una cultura organizacional orientada a la mejora continua del servicio de justicia.
El Taller de Innovación Judicial se consolidó como un espacio de intercambio interinstitucional, promoviendo el trabajo colaborativo entre poderes judiciales y reafirmando el compromiso con la modernización y mejora permanente del servicio de justicia.

















