Rivadavia 150 – Tel. (0380) 4439363 - (0380) 4439534 (GUARDIA)

DIRECTORA GENERAL    DRA. LEILA LUCIANA FURRER

La Policía Técnica Judicial es un organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia –Art. 145 de la Constitución Provincial- cuyo objetivo en el ejercicio de su competencia funcional es la búsqueda, recolección, consolidación y confirmación de pruebas, para la averiguación de los delitos de acción pública, y su posterior análisis e informe, basado en la ciencia, la técnica y la experiencia. 
Para el cumplimiento de su función requiere de personal capacitado que además aplique correctamente los procedimientos, sea respetuoso de los principios que rigen las actuaciones procesales, los derechos y garantías de la persona humana.

Conforme a los establecido en la Constitución Provincial; a los acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y la actual estructura de la Policía Técnica Judicial: es un organismo preprocesal que cumple funciones técnicas científicas en materia de investigación de ilícitos penales con rigor científico, a fin de posibilitar la reproducción histórica de los acontecimientos, motivo de la investigación y la identificación de personas o cosas relacionadas a el mismo.

Sección Criminalística
Deberá coordinar las acciones del Gabinete Técnico en el lugar del hecho, con el fin de lograr la comprensión integral de lo acontecido para su correspondiente informe pericial, como así también la participación activa de cada técnico y/o profesional, anoticiándole médico forense – C.P.P. Art 228 C1PP -, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.
La realización de la distintas pericias en la rama de la criminalística como Accidentologia, balística, documentología, huellas y rastros, revenidos químicos, etc., que es un estudio que realiza el perito para aportar al juez en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimiento técnicos-científicos específicos.  En cuanto a la actuación y deberes de los integrantes de la sección en el lugar del hecho y respecto a las pericias propiamente dicha. (ver protocolo de actuación sección Criminalística )


Sección Medicina Legal
La sección Medicina Legal es la encargada de brindar dentro del marco de la investigación penal preparatoria, a través de sus informes técnicos y periciales, la información médico legal para ser utilizada como prueba en las respectivas causas. Interviene en el lugar del hecho delictivo cuando en el mismo se encuentran personas lesionadas, cadáveres o restos humanos, a efecto de realizar un examen externo y levantar las muestras biológicas que hubiere, procurando información sobre la gravedad de las lesiones, o en su caso, la causa probable de muerte; el tiempo transcurrido; los posibles medios empleados para su comisión y orientar la búsqueda de la evidencia en la escena delictiva. La función principal es establecer la causa de muerte y esclarecer los casos de sospecha de criminalidad, convirtiendo los indicios y evidencias del hecho criminal en pruebas periciales.  En cuanto a la actuación y deberes de los integrantes de la sección en el lugar del hecho respecto a las pericias propiamente dichas.


Sección Química Legal
La Sección Química Legal consta de un laboratorio orientado a la especialidad de Toxicología y Química Legal, tiene como función la búsqueda, levantamiento; individualización; resguardo y traslado de muestras biológicas o material de otra naturaleza, que tengan relación o permitan su posterior estudio químico y/o derivación a la Sección correspondiente.
Asisten la investigación aportando datos científicos a partir del análisis químico del material biológico -sangre, semen, saliva, orina, cabellos; toxico –drogas- en sangre, orina, viseras, etc. o en objetos secuestrados -armas de fuego, armas blancas, vestimenta, etc.-; y de otros materiales como los residuos de disparo del arma de fuego. En cuanto a la actuación y deberes de los integrantes de la sección en el lugar del hecho y respecto a las pericias propiamente dicha.


Sección Informática
La sección Informática Forense se encarga de analizar los activos informáticos en busca de evidencia digitales que colaboren en el proceso judicial. Es la aplicación de técnicas y herramientas de hardware y software para determinar datos potenciales o relevantes. Colaboran con la investigación judicial desde la recuperación de datos borrados, total o parcialmente, soportes físicos (discos duros, PDA, memorias USB, etc.), desde la utilidad para demostrar el sabotaje o la destrucción de datos (software, datos, etc., análisis de eventos en servidores; rastreo de actividades, análisis de integridad de correos electrónicos, aseguramiento de pruebas electrónicas, detección y documentación de software malicioso (troyanos, keyloggers, etc.). Aplicable a todo hecho realizado con el uso de la tecnología. Por lo gral. es necesario establecer rígidas normas de preservación y cadena de custodia de los datos que contiene la información.


Gabinete Técnico Legal
Tiene a cargo la reconstrucción de los hechos criminosos efectuando tareas de planimetría legal; fotografía; huellas, rastros y reconstrucción grafica de rostros. El objetivo principal es lograr una visión integral del hecho a través de la investigación, el estudio y análisis de cada elemento que se encuentre en el lugar del hecho. 
En ese contexto, el personal técnico tendrá la misión general, el relevamiento y levantamiento de toda prueba material y objetos que puedan servir para la investigación.
En base a las funciones que desempeña deberá:
Recibir la noticia criminis informando a las demás Secciones, para lo cual recabará la mayor cantidad de información sobre el hecho, con el objeto de organizar el equipo humano y los recursos materiales necesarios para una adecuada.
Realizar la observación integral del lugar del hecho con el objeto de anoticiarse de lo ocurrido a los fines de planificar la participación del equipo, y asegurar una correcta intervención evitando cualquier alteración de las condiciones que presente el lugar. Ello permite diagramar el orden y las estrategias a implementar en el tratamiento de la escena en dónde ocurrió el hecho, quedando a cargo en este aspecto, del integrante de la Sección Criminalista realizar un relato descriptivo escrito al detectar circunstancias que hagan presumir la alteración del lugar en el momento de la intervención del Gabinete Técnico.
El gabinete Técnico deberá llenar el acta del lugar del hecho en la que constara las secciones intervinientes, lugar y las personas presentes.
Transcribir en el Libro General de Cooperaciones Técnica la información que se obtenga sobre el hecho delictivo.
Verificar las condiciones de traslado y el medio de movilidad del equipo que intervendrá en el lugar del hecho, previniendo los elementos necesarios para tal fin (Vehículo, combustible, reflectores, cables de extensión, grupo generador, etc.).
Para el cumplimiento de su función el gabinete se integra por distintas áreas técnicas: fotografía, planimetría legal, huellas y rastros, balística, identikit y mecánica. En cuanto a la actuación y deberes de los integrantes de la sección en el lugar del hecho y respecto a las pericias propiamente dicha.


Sección Administración
Tiene a su cargo labor de administración en general la que se distribuirá en el personal conforme lo disponga el Director de P.T.J.
MESA DE ENTRADA, SALIDA y ARCHIVO DOCUMENTALES:
Deberán realizar una adecuada y respetuosa atención al público, informando a cerca de los trámites administrativos para así evacuar dudas, con respecto al trabajo que se realiza en la Institución (plazos, documentación, etc).
Recibirán oficios, notificaciones, cedulas y toda correspondencia de la institución los que deberán ser diligenciados y archivados.
Realizará la elevación de las Cooperaciones Técnicas, con el respectivo material a devolver.
Realizar las copias de los informes técnicos de cada sección y el armado del archivo.
Solicitará a cada sección en tiempo y forma, los informes técnicos y periciales.
Diligenciara las intimaciones de los integrantes de las secciones a fin de que entreguen los informes dentro de los plazos procesales correspondientes.
Realizar el armado, resguardo y supervisión del sistema de archivo de PTJ.
Deberá llevar el Archivo en general, en orden cronológico los archivos administrativos generales.
Confeccionara los archivo de Elevaciones de Cooperaciones Técnicas, como  las  intervenciones del organismo con sus respectivos oficios; Libros General de Cooperaciones Técnicas, Libro de Criminalística, Libro de Sección Medicina Legal, Libro de Sección Química Legal, Libro de ADN, Libro de Guardia del Gabinete Técnico Científico, Libro de Sección Fotografía Legal, Libro de Sección Planimetría Legal, Libro de Huellas y Rastros, Libro de Balística Legal, Libro de identikit y Libro de Mecánica Legal.
Realizara el llenado de los libros de ingreso y egreso a la Institución de todo material de las diferentes Secciones y correspondiente distribución.
Realizar las notificaciones a cada sección de las pericias que ingresan y su correspondiente fijación de fecha.
Deberá realizar el armado de caratulas/expediente a fin de remitir la cooperaciones técnicas completas a la autoridad que corresponda.
Recabar la información policial/judicial (número de expediente policial o judicial a fin de poder realizar el trámite correspondiente).
Se realizara la actualización del Archivo de Acordadas del Tribunal Superior de Justicia; Disposiciones y Resoluciones Internas de Policía Técnica Judicial, entre otros que se determinen por ley y/o resolución interna.
Deberán controlar la correspondiente cadena de custodia y la integridad legal de los materiales de prueba recepcionado en la institución.
Control administrativo del correcto desarrollo de los plazos legales en el desarrollo de pericias por el laboratorio de química legal.
Deberá mantener una comunicación directa entre el laboratorio de química legal y la dirección a fin de coordinar el normal desarrollo del Laboratorio.
Deberá realizar un control administrativo-técnico Legal de los informes remitidos por las distintas secciones.
Deberán realizar los stock mensuales de insumos internos, del lugar del hecho, pericial y química.
Diligenciar la solicitud y pago los viáticos para los integrantes de la institución.
Control periódico de causas suspendidas a fin solicitar las directivas a seguir a los jueces.
Control y supervisión de los bienes registrados; determinación de la necesidad de insumos y bienes; realizar los pedidos de los mismos.
Deberá realizar las Actas correspondientes a las distintas Pericias de cada Sección.
Realizar el armado del calendario de pericias de la Sección correspondiente, según el profesional de turno, y toda otra labor que se le encomiende por resolución interna.


Maestranza y Chofer
En el área Mecánica la persona que esté a cargo tendrá la función de chofer y encargado de mantener en buen estado los vehículos destinados al funcionamiento de Policía Técnica Judicial. Deberá informar, cuando le sea requerido, los traslados efectuados; service de los automotores y equipos anexos (Electrogenerador), para lo cual deberá llevar un libro rubricado y certificado por Dirección.

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