LA JUSTICIA RECUPERÓ OBJETOS ROBADOS TRAS COLABORACIÓN VECINAL Y CONDENÓ AL AUTOR POR HURTO

 Dra Lopez Douglas junio 2025

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Sala Unipersonal de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, a cargo de jueza Sara Alicia López Douglas, condenó a Fernando G. Rojas alias “coco”, a la pena unificada de 3 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Los objetos fueron devueltos voluntariamente por otras personas en colaboración para esclarecen el caso.

El que hecho que se imputa sucedió en el mes de Octubre del año 2024, entre las 18 y 21hs en circunstancias que el damnificado del caso se ausenta de su vivienda para dirigirse a realizar trámites de índole personal, en esta ausencia explico que dejo la puerta y el portón sin seguridad para que su mascota pueda salir y entrar del domicilio sin tener ningún problema, esto fue aprovechado por dos sujetos que ingresaron al interior de la casa y se llevaron varios objetos de valor para posterior huir del lugar. Al regresar, la victima observo el faltante de varios objetos de gran valor que fueron retirados sin daño alguno de su hogar. Al día siguiente y luego de publicar lo sucedido en redes sociales para pedir información que ayude a la investigación, una mujer se acercó a la vivienda, se identificó como familiar del imputado y le hizo entrega de uno de los elementos sustraídos.

En el análisis de la investigación, se tomó declaración a todos los testigos del caso, se adjuntó en la etapa procesal actas de secuestros y toda evidencia donde indicaban que algunos objetos sustraídos estaban en poder de una casa cercana donde se consumó el hecho. La vecina, había entregado a las autoridades policiales los objetos faltantes con el conocimiento de que podrían ser mal habidos. El aporte de los documentos y lo relatado, surge la identidad de los involucrados como Fernando Rojas y otra persona que ingresaron sin autorización para adueñarse de varios objetos que posteriormente hubo entregas voluntarias, entre ellas relacionadas con los autores del robo.

La calificación jurídica en contra del acusado, se configura como delito de hurto, establecido por la representante del Ministerio Publico Fiscal. A posterior de la lectura y pruebas, se expone el hecho al acusado y se le manifestó que será juzgado a través del procedimiento de juicio abreviado. El imputado tenía una condena de similar acusación dictada en el mes de abril del año 2022, correspondiente a la primera circunscripción judicial de la Provincia de Mendoza.

La Magistrada resolvió ante acuerdo de juicio abreviado, declarar culpable a Fernando G. Rojas alias “coco”, como autor penalmente responsable del delito de hurto y condenarlo a 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo. En 2do lugar, Unificar la pena, por una sentencia no agotada, debiendo cumplir el total de, 3 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Asimismo, declarar al condenado, reincidente por primera vez. Los gastos generados del proceso, estarán a cargo del condenado entre otras medidas administrativas a realizar para el cumplimento efectivo de la condena.

Buscar

Accesos Rápidos

botonJoaquin7BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanosboton-ruaga boton-paz-lego

Intranet