CULMINARON LOS ALEGATOS EN JUICIO POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO

alegatos gustavo o d

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, conformado por su presidenta, Dra. Sara Alicia López Douglas y los vocales jueces, Dres. Jorge Gamal A. Chamía y Karina Cabral, llevó a cabo la última audiencia del juicio en contra de Gustavo O. D., acusado del delito de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia preexistente”, previsto y penado en el artículo 119, tercer y cuarto párrafo inciso F del Código Penal.

La jornada se concretó este miércoles en la sala de la Cámara Tercera, donde estuvieron presentes el Dr. Rafael López en representación del Ministerio Público Fiscal, la Defensora Oficial Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Alejandra Eliza Tello y los Dres. Yanina Galeote y Santiago Ríos, representando al Ministerio Público de la Defensa.

Al inicio, se incorporó por lectura la declaración testimonial efectuada en sede judicial por el médico forense que examinó a la víctima; luego se procedió a la incorporación de la prueba documental.

A continuación, el Tribunal abrió la etapa de alegatos, otorgándole la palabra en primer término a la Dra. Tello, quien resaltó que los abusos fueron perpetrados de manera reiterada en el tiempo en perjuicio de una niña de apenas 10 años de edad, a la cual le causaron un grave daño psicológico, subrayó.

Además hizo hincapié en los hallazgos médicos que dan cuenta, según esta parte, de la existencia de abuso, coincidiendo con lo relatado por la propia víctima. En ese sentido, la letrada pidió que se condene al acusado y se declare al hecho como violencia contra la mujer y maltrato infantil.

Seguidamente, el Fiscal repasó la cronología de los hechos, como así también lo expresado por cada testigo que declaró en el proceso. Luego, se detuvo especialmente a analizar el relato de la menor víctima en Cámara Gesell, el cual calificó como “coherente” y “detallado”.

También señaló cada prueba testimonial que demuestra la existencia del agravante de “situación de convivencia preexistente”. Finalmente, consideró que se ha probado la materialidad y autoría del hecho, por lo que solicitó la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por último, alegó el Dr. Ríos, el cual planteó que, durante el proceso se encontraron “un cúmulo de dudas e irregularidades”. En relación a esos aspectos, mencionó que existieron contradicciones en la declaración del padre de la víctima y denunciante. Además, aseguró que no se pudo acreditar el domicilio con las pruebas presentadas, con lo cual no se puede comprobar el agravante.

Sostuvo también, que hubo irregularidades como la falta de notificación a la Defensa al momento de realizar el examen médico; incumplimiento en los requisitos para categorizar al abuso como de clase 4 e inconvenientes para acreditar la fecha de nacimiento de la menor. Por otro lado, desacreditó el profesionalismo de la psicóloga que realizó la Cámara Gesell.

En ese contexto, el Defensor pidió la absolución del imputado bajo el principio de In dubio pro reo.

Al terminar los alegatos, el Tribunal le dio al acusado la posibilidad de expresar unas últimas palabras, pero éste se negó. Posteriormente, dio por finalizado el juicio y pasó a deliberar.

El hecho por el que está acusado Gustavo O. D. habría sido perpetrado desde el 2015, en un domicilio del B° Nueva Esperanza, donde residía junto a su pareja y las hijas de ésta, entre ellas la víctima de 10 años de edad. Allí, en horario de la mañana, oportunidad en que su pareja salía a trabajar, el acusado habría sacado a la niña de su habitación y la habría llevado a la habitación contigua, donde le sacaba la ropa y la accedía carnalmente vía vaginal. Además, habría intentado someterla a sexo oral, sin lograrlo debido a la resistencia de la menor.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones Electronicasboton-MEUGLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-STIyCBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Intranet