EL TRATAMIENTO DE LA NOTICIA DONDE SE INVOLUCRA MENORES

 

La manera adecuada de proteger y preservar a los menores en las noticias, informes periodísticos etc., es no hacer público su nombre, su imagen, y todo lo que pueda facilitar su identificación, como imágenes o datos del entorno que permita identificarlos, difundir alguna información sobre la víctima puede dañar y afectar su dignidad e integridad, donde estén implicados menores no sean confusas en el tratamiento mediático ni engañosas para el común de la gente y de esta forma no se provoquen preconceptos, prejuicios, que afectan y terminan reafirmando al menor en su espacio como víctimas. 

La convención de los Derechos del Niño se sustenta primordialmente en que “el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento”. 
Primero los niños. En todas las medidas y acciones que toman las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales debe atender siempre «al interés superior del niño» (artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño).
 
Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada, lo que incluye no violentar su correspondencia, su domicilio, su familia y su imagen. Este derecho supone que «no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona», Los niños no deben ser expuestos a situaciones que pongan en riesgo su vida o inciten a la violencia. La exhibición o emisión pública de imágenes, mensajes u objetos no podrá vulnerar los derechos de los niños y adolescentes o incitar a actitudes o conductas violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas 
 

c

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet