REDES DE INTERVENCION DE TRASTORNOS MENTALES

En el día de ayer, en el Auditorio de Tribunales, tuvo lugar la charla  “Redes de intervención en Trastornos Mentales a cargo del Doctor en Psiquiatría Gustavo Amido, la misma contó  con la presencia del Juez del Tribunal Superior de Justicia; Dr. Luis Brizuela y con la participación de profesionales, padres, familiares y público en general.  El objetivo de la charla es  formar un grupo coordinado y  fomentar las bases para aplicar la Ley de Salud Mental vigente.

El disertante,  Director médico del Centro de Psiquiatría Nuestra Señora de Luján, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, hizo hincapié en la aplicación de la Ley de Salud Mental y el proceso de transformación de las instituciones psiquiátricas. Con la creación de las llamadas “Casas de medio camino”, un “paso más hacia la normalidad de los pacientes con trastornos mentales”. A su vez remarcó que las mismas, son lo más parecido a un hogar en donde los pacientes que deberían ser institucionalizados en una clínica están llevando una vida semi normal, se cocinan, tiene actividad física, entre otras cosas. Cuentan con un equipo multidisciplinario, un entramado de dispositivos, trabajando con apoyo para que la persona efectivamente realice una vida lo más cercana a la normalidad, para ello debe tener una red social, con la búsqueda de un entorno propicio y una integración a la comunidad.

Otro punto fundamental de la charla fue el abordaje de la psicoeducación enfocada a los familiares de los pacientes, que en muchos casos no tienen los medios para afrontar dicha problemática, pero con la asistencia de un equipo terapéutico y un buen asesoramiento, pueden trabajar coordinadamente y colaborar en este proceso. 

En referencia a los trastornos mentales más frecuentes que aquejan a nuestra sociedad, se encuentran  los más benignos, desde las depresiones simples a los trastornos de ansiedad, está muy de moda el estrés post traumático, los trastornos los ataques de pánico, situaciones que no solo son muy frecuentes, sino que crecen exponencialmente. En los ámbitos laborales se suma el acoso laboral.
En tanto que a lo que violencia refiere y su vinculación con las enfermedades mentales, el Doctor manifestó que si bien “hay un trastorno psicopático, en las cárceles muchas de las personas que están deben tener este trastorno. El hecho de la violencia en la sociedad no está dado por la psicopatía sino por un entorno que tiene que ver con lo social, con la droga, lo cual es un agravante, si una persona tiene predisposición a un cuadro psiquiátrico grave, una psicosis, la droga lo acelera o empeora. En ese caso la persona atravesaría un cuadro psicótico y un cuadro adictivo, en consecuencia el psicótico se agravaría y se iniciaría más tempranamente”.
Cabe destacar que es esta es la segunda charla destinadas al entorno más cercano de personas con trastornos mentales, como así también a profesionales vinculados con la temática. La primera tuvo lugar en el mes septiembre del año pasado. A partir de la cual se organizaron reuniones en el salón San Pio el Hogar de Ancianos, a través del padre Joaquín. Moderadas por dos profesionales del medio, un terapista ocupacional y un psicólogo, las cuales se reanudarán a la brevedad.
Al finalizar el encuentro, el público presente tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias y plantear sus inquietudes en torno a la problemática planteada, en un clima de absoluta cordialidad.

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet