LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA ES VIOLENCIA DE GÉNERO

Este jueves 21 de abril se realizó en  el  Salón Auditórium del Edificio de Tribunales   una conferencia    sobre  violencia obstétrica,  la misma fue dictada por la Dra. Perla Prigoshin, Coordinadora de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género- Ministerio de Justicia y DD.HH.). El objetivo de  la disertación  fue sensibilizar y mostrar la violencia obstétrica que sufren algunas mujeres, esta puede ser desde la omisión de la opinión de la futura madre en los métodos de parto, gritos desde el cuerpo médico, la presencia sin autorización de personas anexas a la familia o al médico, entre otras.
Lo primero que se debe tener en cuenta, al definir la violencia obstétrica, que ésta es fundamentalmente, una forma de violencia de género basada en creencias, valoraciones y prejuicios, profundamente arraigados. Su prevención, erradicación y sanción requieren, por consiguiente, un profundo cambio social. Todas las acciones y sanciones que se realicen deben apuntar en última instancia, a promover este cambio, por medio de la capacitación y sensibilización respecto de la importancia de los derechos de las mujeres. 
Involucra la violencia durante la atención del embarazo, durante el pos parto y durante la atención pos aborto, ya sea que este se haya producido de manera espontánea o inducida.
La violencia obstétrica está defina en la ley 26485 (De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales)  como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización, y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la ley 25929”.
La CONSAVIG  coordina una mesa de trabajo de la que participan la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Ministerio de Salud, el Inadi y la Superintendencia de Servicios de Salud. Este trabajo conjunto ha permitido entre otras cosas articular un mecanismo para la recepción y tramitación de denuncias por violencia obstétrica, debido a las cuales la DPN ha dictado ya 15 resoluciones que involucran a efectores de los tres subsistemas de salud consiguiendo que varias de ellas cambien sus prácticas de atención obstétrica.
 
 

Buscar

Accesos Rápidos

BotonFirmaDigitalBoton Correo OficialNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosBoton AudienciasFondo de JusticiaRegistro Nacional de ReincidenciaBoton-Recursos-Humanos boton-ruaga

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
D L M X J V S
week 9 1 2
week 10 3 4 5 6 7 8 9
week 11 10 11 12 13 14 15 16
week 12 17 18 19 20 21 22 23
week 13 24 25 26 27 28 29 30
week 14 31

Intranet