PRIMERA CAPACITACIÓN SOBRE CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

 
Este martes 9 de octubre, en el Auditorium del Palacio de Justicia, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación sobre Cuantificación de daños en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; en el marco del Convenio de Cooperación sobre Capacitación Judicial, celebrado entre el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. 
 
El acto de apertura, tuvo lugar a partir de las 14.30 horas, y contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio José Ana, acompañado del Juez Federal de la Rioja, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, quienes dieron la bienvenida al público convocado. También estuvieron presentes, El Vocal del TSJ, Dr. Alfredo Farías Barros, Magistrados y Funcionarios de la Función Judicial Provincial y Nacional.

MODIFICACIONES DE LOS VALORES DE COMPETENCIA POR RAZONES DE MONTO EN LA JUSTICIA DE PAZ LETRADA Y DE PAZ LEGO

 
El Centro de Información Judicial de la Provincia de La Rioja, comunica que en Acuerdo Administrativo N°157/2018, el Tribunal Superior de Justicia dispuso adecuar los valores de competencia por razones de monto de la Justicia de Paz Letrada y Lega en todo el territorio provincial.
La suma máxima que fijó el TSJ es del valor de $ 10.000,00 (Pesos Diez Mil), de competencia por razón de monto para la Justicia de Paz Lega, en todo el ámbito de la Provincia y de competencia por razones de monto para la Justicia de Paz Letrada, en todo el ámbito de la Provincia, como suma máxima el valor es de $60.000.00 (Pesos Sesenta Mil). 
Las competencias referidas, regirán a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial -9 de octubre de 2018- no afectando la competencia para los juicios de desalojos y demás cuestiones a que refiere el Art. 66 de la L.O.F.J. en cuanto a los Juzgados de paz Letrados y los Juzgados de Paz Letrado del Trabajo y de Conciliación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

VIOLENCIA DE GÉNERO: SE ACTIVÓ LA PRIMERA PULSERA ELECTRÓNICA DE CONTROL DE AGRESOR

 
Como parte del sistema de monitoreo de agresores y víctimas de violencia de género y doméstica, se puso en funcionamiento la primera pulsera electrónica y dispositivo de rastreo, ordenado por la Jueza Gabriela Asís, titular del Juzgado de Instruccción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, en cumplimiento de los mecanismos implementados por el Estado para frenar el flagelo de la violencia de género y femicidios. 
 
Cabe destacar que la Magistrada, junto al Secretario de dicho Juzgado, Dr. Rodrigo Gacioppo, determinaron los destinatarios de las pulseras duales, mediante oficio judicial, ordenando la entrega y colocación de los dispositivos, que serán monitoreados las 24 horas. Este procedimiento de protección, se compone de un dispositivo de geolocalización y comunicación para la víctima y pulsera o tobillera electrónica, con una unidad de rastreo para el agresor; que permite monitorear en tiempo real, al hombre violento y su localización respecto de la víctima; verificando que se cumplimenten las restricciones perimetrales que haya ordenado la justicia, enviando alertas a una Unidad de Monitoreo. Mediante las unidades de rastreo de los dispositivos electrónicos, dicho organismo, podrá supervisar, la zona de protección de la víctima y la zona dinámica en la que se desplaza, y vigilando que el violento no se aproxime a la mujer.
 

A LA CÁRCEL 3 AÑOS Y 6 MESES POR INTENTO DE HOMICIDIO CON ARMA BLANCA

 
 
El sentenciado está identificado como Daniel Jesús Bourda, alias “Fideo” de 21 años de edad actualmente (de 16 años de edad al momento del hecho), cumplirá una pena de 3 Años y 6 Meses de prisión efectiva, por haber tomado de la nuca a la víctima y apuñarlo con arma blanca varias veces en el corazón y en el abdomen , delito que fue configurado como Homicidio en Grado de Tentativa Arts. 79 Y 42 del C.P. El fallo condenatorio se dio este 24 de setiembre pasado.
El Tribunal de la Cámara Tercera que actuó en el juicio oral y público que se desarrolló en la sala de audiencia de la Cámara, estuvo presidido por la Dra. Sara Alicia López Douglas y conformado por las Dras. Edith Elizabeth Agüero y María Haideé Paiaro, quienes tras analizar las pruebas presentadas consideraron a Daniel Jesús Bourda como autor materialmente responsable y culpable del delito de Homicidio en Grado de Tentativa y lo condenaron a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva, que deberá cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial, así también durante los años que dure su pena deberá finalizar la escuela secundaria y ser sometido a tratamiento psicológico continuo y permanente, que le permitan rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad como útil integrante. 

VIDEO "MES DE LA ADOPCIÓN

"La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen." Art.594 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Leer más: VIDEO "MES DE LA ADOPCIÓN

Buscar

Accesos Rápidos

Oficio ElectronicoNotificaciones ElectronicasMesa de Entrada-Unica y General CivilMesa de Entrada Unica y General Laboral y Paz LetradoLista de DespachosCalendario de AudienciasFondo de JusticiaConsejo de la MagistraturaRegistro Nacional de Reincidencia

Mapa interactivo

Audiencias Civiles

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
D L M X J V S
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Intranet